Capacitación docente y mediación escolar
Facilitador
José Tomás González Maturana
Capacitación
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¿Cómo identificar los micromachismos? (Teatro género y violencia cotidiana)”, es un taller de teatro para adolescentes, entre 14 y 17 años, en formato presencial, que se realizará en jornadas de 2 horas a la semana por 3 meses (ajustable según necesidades) en el que se abordará la violencia de género cotidiana, que se ha naturalizado y discrimina a una gran parte de la población. Se trabajará a partir de la pregunta ¿te gustaría simplemente ser y expresarte sin que nadie juzgue si eres él, ella o elle? En el que a través de una reflexión colectiva acompañada de material expositivo se llevará a cabo un trabajo de dinámicas teatrales amparadas en el marco de la pedagogía teatral lo que concluirá con una breve muestra que representará el sentir y las experiencias de las/los/les participantes.
El trabajo estará acompañado de un ambiente seguro y de confianza propiciado por las talleristas, con el objetivo de lograr que las/los y les participantes se sientan libres de compartir lo que sientan y quieran, sin cuestionar sus propios discursos, mismos que posteriormente se verán reflejados en sus creaciones.
Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.
Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años
Fortaleciendo las habilidades performáticas del docente.
Todo docente se encuentra en estado de exposición frente a estudiantes, de los cuáles busca captar su atención. Para conseguirlo, El/la docente, ha desarrollado habilidades y estrategias de comunicación en base a sus conocimientos y experiencias como performer dentro del aula. La compañía Creces Teatro, compuesta por especialistas en artes escénicas y docencia, ofrece capacitaciones para expandir y fortalecer las herramientas performáticas del docente, por medio de tres ejes fundamentales: La voz, la espacialidad y la regulación afectiva.
Sobre el trabajo vocal, se espera transferir estrategias de autocuidado del aparato fonador, a la vez que propiciar el uso lúdico que permiten sus variables. Desde el espacio escénico se busca explorar todos los niveles y direcciones que nos ofrece el espacio áulico para generar dinamismo y mejor atencionalidad al interior de la sala, y finalmente, el control afectivo y emocional que se requiere tanto para la contención de los y las estudiantes, como para el propio desempeño docente.