Educación
Mediación
Talleres
Este modulo esta oculto
¿Cómo identificar los micromachismos? (Teatro género y violencia cotidiana)”, es un taller de teatro para adolescentes, entre 14 y 17 años, en formato presencial, que se realizará en jornadas de 2 horas a la semana por 3 meses (ajustable según necesidades) en el que se abordará la violencia de género cotidiana, que se ha naturalizado y discrimina a una gran parte de la población. Se trabajará a partir de la pregunta ¿te gustaría simplemente ser y expresarte sin que nadie juzgue si eres él, ella o elle? En el que a través de una reflexión colectiva acompañada de material expositivo se llevará a cabo un trabajo de dinámicas teatrales amparadas en el marco de la pedagogía teatral lo que concluirá con una breve muestra que representará el sentir y las experiencias de las/los/les participantes.
El trabajo estará acompañado de un ambiente seguro y de confianza propiciado por las talleristas, con el objetivo de lograr que las/los y les participantes se sientan libres de compartir lo que sientan y quieran, sin cuestionar sus propios discursos, mismos que posteriormente se verán reflejados en sus creaciones.
Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.
Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años
Taller de Teatro para Adolescentes: ¿Cómo identificar los micromachismos?
¿Cómo identificar los micromachismos? (Teatro género y violencia cotidiana)”, es un taller de teatro para adolescentes, entre 14 y 17 años, en formato presencial, que se realizará en jornadas de 2 horas a la semana por 3 meses (ajustable según necesidades) en el que se abordará la violencia de género cotidiana, que se ha naturalizado y discrimina a una gran parte de la población. Se trabajará a partir de la pregunta ¿te gustaría simplemente ser y expresarte sin que nadie juzgue si eres él, ella o elle? En el que a través de una reflexión colectiva acompañada de material expositivo se llevará a cabo un trabajo de dinámicas teatrales amparadas en el marco de la pedagogía teatral lo que concluirá con una breve muestra que representará el sentir y las experiencias de las/los/les participantes.
El trabajo estará acompañado de un ambiente seguro y de confianza propiciado por las talleristas, con el objetivo de lograr que las/los y les participantes se sientan libres de compartir lo que sientan y quieran, sin cuestionar sus propios discursos, mismos que posteriormente se verán reflejados en sus creaciones.
Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.
Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años
Taller de Teatro para Adolescentes: El lenguaje de la emoción Biografía y emoción con perspectiva de género.
El taller Biografía y Emoción con perspectiva de género es una invitación a comprender nuestras emociones en relación con nuestro rol de género en la sociedad, biografía y entorno como canales de encuentro con la emoción emergente y re-conocimiento de aquellas emociones que hemos transitado a lo largo de nuestra historia personal, reflexionando a partir de los contextos en los que se construyen los significados de las emociones masculinas o femeninas, planteando preguntas en torno a los roles de género construidos culturalmente y cómo influyen en nuestra identidad social, cultural y política, planteando diversas preguntas, ¿cómo ha sido mi tránsito en el mundo identificándome como mujer u hombre? ¿siento que he validado más ciertas emociones según mi rol de género en la sociedad? ¿cómo entiendo el amor romántico y qué emociones evocan en mí? ¿qué impacto han tenido las películas, redes y medios de comunicación en la construcción de mi identidad? La invitación es a re-descubrirnos y re-visitar aquellas emociones, creencias y vivencias que han influido en la manera de enfrentar las relaciones personales, sociales y culturales según mi rol de género-
* El taller finalizará con una presentación de creación colectiva, abierta a público, a partir de los aprendizajes y vivencias personales y colectivas que surjan durante el proceso.
Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.
Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años
Charla más dramatización. ¿Cómo se construye un relato en RR.SS., libre de violencia?
Esta charla expositiva es abordada desde el cuestionamiento sobre cómo se nos condiciona desde el género y su propia jerarquización, desde ahí se explicarán y aclararan conceptos que giran en torno al él, desmitificando los juicios que se tejen alrededor de la construcción de género el que está construida desde una sociedad patriarcal. Ahora bien, entendiendo esto, se realiza el vínculo con las imágenes que se comparten en RRSS y el impacto que condiciona, buscando la forma de diálogo respetuoso, además de fomentar la autoprotección y la sororidad para frenar la violencia en RRSS con conciencia. No obstante, para tener mayor empatía con la temática, luego de la charla expositiva, se trabajarán en grupos en donde a través de los problemas planteados crearán una dramatización, para lograr la reflexionar a través de la vivencia.
Duración: 1 jornada de 3 horas (ajustables).