Educación

Mediación

Creces teatro propone una instancia de diálogo con el público, posterior a las funciones, buscando crear un momento de reflexión en torno a las temáticas propuestas, siendo la obra de teatro en si el dispositivo hacia la reflexión y el pensamiento crítico, vinculando la temática propuesta con las miradas personales y abrirlas hacia un nuevo pensamiento que visualice la construcción social y cultural que impacta a las relaciones interpersonales pre establecidas desde el género y que deviene en distintos tipos de violencias. En definitiva, es preciso señalar que como mediadoras/es acompañamos y fomentamos el vínculo del discurso con la comprensión individual y cultural a quien quiere ser parte del diálogo y la reflexión.

Talleres

Como artistas y formadoras comprometides con los cambios sociales, hemos creado talleres que a través de las herramientas teatrales logren conformar un discurso crítico en torno a las problemáticas del género:
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¿Cómo identificar los micromachismos? (Teatro género y violencia cotidiana)”, es un taller de teatro para adolescentes, entre 14 y 17 años, en formato presencial, que se realizará en jornadas de 2 horas a la semana por 3 meses (ajustable según necesidades) en el que se abordará la violencia de género cotidiana, que se ha naturalizado y discrimina a una gran parte de la población. Se trabajará a partir de la pregunta ¿te gustaría simplemente ser y expresarte sin que nadie juzgue si eres él, ella o elle? En el que a través de una reflexión colectiva acompañada de material expositivo se llevará a cabo un trabajo de dinámicas teatrales amparadas en el marco de la pedagogía teatral lo que concluirá con una breve muestra que representará el sentir y las experiencias de las/los/les participantes.

El trabajo estará acompañado de un ambiente seguro y de confianza propiciado por las talleristas, con el objetivo de lograr que las/los y les participantes se sientan libres de compartir lo que sientan y quieran, sin cuestionar sus propios discursos, mismos que posteriormente se verán reflejados en sus creaciones.

Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.

Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años

Taller de Teatro para Adolescentes: ¿Cómo identificar los micromachismos?

¿Cómo identificar los micromachismos? (Teatro género y violencia cotidiana)”, es un taller de teatro para adolescentes, entre 14 y 17 años, en formato presencial, que se realizará en jornadas de 2 horas a la semana por 3 meses (ajustable según necesidades) en el que se abordará la violencia de género cotidiana, que se ha naturalizado y discrimina a una gran parte de la población. Se trabajará a partir de la pregunta ¿te gustaría simplemente ser y expresarte sin que nadie juzgue si eres él, ella o elle? En el que a través de una reflexión colectiva acompañada de material expositivo se llevará a cabo un trabajo de dinámicas teatrales amparadas en el marco de la pedagogía teatral lo que concluirá con una breve muestra que representará el sentir y las experiencias de las/los/les participantes.

El trabajo estará acompañado de un ambiente seguro y de confianza propiciado por las talleristas, con el objetivo de lograr que las/los y les participantes se sientan libres de compartir lo que sientan y quieran, sin cuestionar sus propios discursos, mismos que posteriormente se verán reflejados en sus creaciones.

Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.

Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años

Taller de Teatro para Adolescentes: El lenguaje de la emoción Biografía y emoción con perspectiva de género.

El taller Biografía y Emoción con perspectiva de género es una invitación a comprender nuestras emociones en relación con nuestro rol de género en la sociedad, biografía y entorno como canales de encuentro con la emoción emergente y re-conocimiento de aquellas emociones que hemos transitado a lo largo de nuestra historia personal, reflexionando a partir de los contextos en los que se construyen los significados de las emociones masculinas o femeninas, planteando preguntas en torno a los roles de género construidos culturalmente y cómo influyen en nuestra identidad social, cultural y política, planteando diversas preguntas, ¿cómo ha sido mi tránsito en el mundo identificándome como mujer u hombre? ¿siento que he validado más ciertas emociones según mi rol de género en la sociedad? ¿cómo entiendo el amor romántico y qué emociones evocan en mí? ¿qué impacto han tenido las películas, redes y medios de comunicación en la construcción de mi identidad? La invitación es a re-descubrirnos y re-visitar aquellas emociones, creencias y vivencias que han influido en la manera de enfrentar las relaciones personales, sociales y culturales según mi rol de género-

* El taller finalizará con una presentación de creación colectiva, abierta a público, a partir de los aprendizajes y vivencias personales y colectivas que surjan durante el proceso.

Para una mejor realización de los objetivos del taller, se ha considerado tener un máximo de 20 asistentes. La duración del taller será de 12 sesiones de 2 horas pedagógicas cada una.

Público objetivo: Adolescentes entre 14 y 17 años

Charla más dramatización. ¿Cómo se construye un relato en RR.SS., libre de violencia?

Esta charla expositiva es abordada desde el cuestionamiento sobre cómo se nos condiciona desde el género y su propia jerarquización, desde ahí se explicarán y aclararan conceptos que giran en torno al él, desmitificando los juicios que se tejen alrededor de la construcción de género el que está construida desde una sociedad patriarcal. Ahora bien, entendiendo esto, se realiza el vínculo con las imágenes que se comparten en RRSS y el impacto que condiciona, buscando la forma de diálogo respetuoso, además de fomentar la autoprotección y la sororidad para frenar la violencia en RRSS con conciencia. No obstante, para tener mayor empatía con la temática, luego de la charla expositiva, se trabajarán en grupos en donde a través de los problemas planteados crearán una dramatización, para lograr la reflexionar a través de la vivencia.

Duración: 1 jornada de 3 horas (ajustables).

Talleristas

CRISTINA GÓMEZ PENNA

Actriz, licenciada en artes, magister© Estudios de Cine y Teatro Latinoamericanos y argentinos, Universidad de Buenos Aires y diplomada en Gestión Cultural Universidad Alberto Hurtado. Directora de CRECES Teatro. A lo largo de su carrera ha trabajado como actriz y directora en distintas obras de teatro y en el área audiovisual. Desde la pedagogía ha diseñado y ejecutado diversos cursos y talleres integrales aplicando herramientas teatrales desde una perspectiva de género en establecimientos educacionales públicos y privados, fundaciones (Teletón, Rostros Nuevos, Goyeneche en País Vasco) y empresas. Socia fundadora ONG Escuela de empoderamiento Amanda Labarca.

CLAUDIA ARAYA VIVANCO

Actriz titulada y Licenciada en artes con mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile, Diplomada en Teatro Aplicado de la Universidad Católica, ha participado en diversos montajes teatrales tanto en el área de la dirección, producción como de la interpretación, además de diferentes proyectos audiovisuales. En el ámbito de la pedagogía fue ayudante de comisión evaluadora de pruebas de ingreso a la carrera de Actuación de la Universidad de Chile, además de trabajar como profesora, realizando clases de expresión corporal y vocal y en diferentes establecimientos educacionales con niños, niñas y adolescentes.